La última dictadura militar

El 24 de Marzo de hace 36 años atrás, Los militares derrocaron a María Estela Martínez de Perón. De esta manera, comenzaba un período al cual la junta militar, la cual estableció una dictadura de 6 años, denominó Proceso de Reorganización Nacional. Esto consistió en un Terrorismo de Estado que se caracterizó en violar masivamente los derechos humanos y se produjeron treinta mil desaparecidos.

El gobierno de Isabel Perón ya estaba deteriorado. En 1975, hubo alrededor de 860 muertos por causas políticas y la inflación alcanzo el 330 por ciento. En ese momento, el país tenía cuatro ministros. Uno  de ellos el ministro de economía Rodrigo implementó una serie de medidas que desataron una inflación. Fue el famoso Rodrigazo. En Tucumán, cayó un avión que llevaba soldados para en  frenar  la guerrilla  local  y estos derriban un Hércules C-130. Montoneros intentaron atacar un regimiento de Formosa y no tuvieron éxito. Hubo  muchos más acciones de violencia que se fueron sumando al descontento social. Además,  la presidenta pidió licencia por salud. El 7 de octubre, firmó un decreto que dejaba a cargo  a las Fuerzas Armadas del cuidado interno y la lucha contra la subversión. Esto les sirvió para ampararse y justificarse después en su accionar contra las organizaciones guerrilleras. La sociedad estaba harta de violencia de problemas económicos y se extendió un reclamo de orden en todos los sectores. En ese marco tuvo lugar el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 sin reacciones populares de importancia.

El 24 de marzo de 1976, Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Juntade Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aéreaformaran el  gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.
Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el “orden”, sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y “desaparecieron”. Mientras tanto, mucha gente se exilió

El 24 de marzo de 1976, el Diario Clarín tituló en su segunda edición: “Nuevo gobierno.” Más abajo Clarín escribió el comunicado de la junta militar hacia el pueblo argentino. Crónica por su parte escribió: “Videla asumió la presidencia.” En la bajada comentó: “Breve y Austero juraron también como ministros.” De costado puso otra noticia: “Asesinaron a un alto jefe de la federal.” Abajo tituló: “Habrían detenido a Herreras y a Miguel.”

Al día siguiente el diario Clarín publicó: “Total normalidad” luego siguió: “Las fuerzas armadas ejercen el gobierno”. Más abajo escribió: “juraron ayer los miembros dela Juntade Comandantes. Nombraron al gabinete y a los interventores provinciales. Fueron suspendidas las actividades políticas y gremiales. Intervinieron ala CGT,la CGEyla Cruzada Justicialista.Se mantiene el asueto bancario y educativo.” En su siguiente edición tituló: “Videla Asume el lunes la presidencia.”

El sábado 27 el diarioLa Opiniónescribió: “Asumirá el alto cargo el lunes próximo, retiendo la jefatura del ejército.” Luego tituló: “El General Videla fue designado presidente.” Esta noticia explica cuando asumió Videla el cargo y relata la vida del Teniente General. Además hay adjunta una foto de Videla. Más abajo, el diario publicó: “Clausura de un diario”. La noticia decía: “la intervención militar en la provincia de Salta dispuso ayer la clausura del diario El Integrante ante la publicación de una nota acompañada de una caricatura de que fue considerada como menoscabo de la autoridad militar. La clausura tuvo su origen en un comentario de la columna “Charlas de Café”, referido a las autoridades castrenses del ámbito provincial. La caricatura aludía al titular del Bienestar de la provincia.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s