De la antigüedad a la era moderna

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad eran una serie de pruebas que se celebraban cada cuatro años o una Olimpiada, el período de tiempo entre unos Juegos Olímpicos y otros. Estos se realizaron entre el776 a. C. hasta el 393 d. C. El valor de los mismos fueron varios: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad de los pueblos y ciudades y buscó la unidad de los Helenos.

En los tiempos de guerra, cada vez que se venía la competencia se hacía una tregua o paz olímpica, para que permitir que los atletas lleguen a Olimpia, todos se celebraban en aquella ciudad. Estos torneos eran muy diferentes a los de la era moderna ya que contenían menos pruebas y solo los hombres libres que hablaban griego podían participar.

La preparación deportiva consistía en que cuando los niños cumplían doce años ingresaban a la palestra, la escuela de lucha en la antigua Grecia, donde le enseñaban se le enseñaba a desarrollar músculos y a disciplinar los nervios. A los dieciséis ingresaban al gimnasio, que contaban con una pista y lugares de ejercicio al aire libre entre los bosques, en donde realizaban ejercicios físicos y atletismo. Ya cumplidos los veinte se les entregaba las armas y estaban listos para participar en los Juegos Olímpicos.

Una de las características más íntimas de los antiguos griegos es su espíritu agonístico. La voz griega agón equivalente de la latina certamen, se aplica a toda lucha que enfrenta a dos adversarios. Estaban los agones atléticos que incluían las carreras, salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina; los luctatorios en cuales se encontraban lucha, pugilato y pancracio; los hípicos que era la carrera de carros; el pentatlón.

En los primeros Juegos Olímpicos se realizaba una fiesta local en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. Al instaurarse la tregua sagrada las fiestas se hicieron más complejas y requirieron de una mayor administración. Así la dirección técnica de los juegos y la administración económica pasó a manos deLa Buléde Olimpia, también llamado Consejo Olímpico. Esta estaba encargada de elegir a los jueces y podía castigarlos si tenían un mal desempeño aunque no podía cambiar las decisiones de los jueces. La Boulé controlaba también los gastos y los ingresos del tesoro de Zeus. Los Hellanódicas Eran los jueces de los juegos olímpicos, tomaban su cargo con 10 meses de antelación, permanecían en su cargo por una olimpíada aunque podían ser reelectos. Sus tareas eran seleccionar a los mejores participantes, supervisar los entrenamientos, inspeccionar las instalaciones, dirigían las diferentes pruebas y condecoraban a los ganadores. Los Theócolos Eran altos sacerdotes que supervisaban los templos, conservaban los altares y organizaban los ritos. Su función era específicamente litúrgica.

Los ganadores de las diversas pruebas reunidos en el templo de Zeus recibían sus premios. No eran recompensas materiales, sino el honor y la gloria. Pero se les daba un objeto simbólico. En los comienzos fue una manzana, pero finalmente se les entregó una rama de olivo y una cinta de lana en la frente. El nombre (el del padre) el lugar de nacimiento y el linaje de cada ganador se inscribían en un registro. El que conseguía vencer en todas las pruebas del pentatlón, tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como héroes; poetas y oradores narraban sus hazañas.

A mediados del siglo III comienza una decadencia progresiva. Los últimos Juegos Olímpicos se realizaron en el 393. Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio con el Edicto de Tesalónica (28 de febrero 380), el emperador Teodosio I los prohibió en el año 393 por tildarlos de paganos, con gran influencia en su decisión de San Ambrosio de Milán.

En el año 395 d.C. las hordas godas invadieron y saquearon Olimpia y en el 408. Teodosio II y Honorio emperadores de los imperios romanos de occidente y oriente, decretaron la destrucción de los templos y lugares dedicados a dioses paganos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s